Chrome: Alerta cuando tu contraseña fue filtrada

Google lanzó una nueva extensión para Chrome que advierte al usuario cuando la combinación de nombre de usuario y contraseña que ingresó fue filtrada en sitios ajenos a Google.

A principio del mes de febrero Google lanzó una nueva extensión para Chrome llamada Password Checkup. Su mayor novedad es que advierte a los usuarios del navegador cuando las credenciales de acceso que utilizó al ingresar a un sitio fueron expuestas en alguna brecha de seguridad previa.

¿Cómo funciona?

La herramienta compara las credenciales que ingresa el usuario con una base de datos con más de 4 mil millones de credenciales que han sido robadas en brechas de datos que ocurrieron con anterioridad.

La extensión fue desarrollada junto a expertos en criptografía de la universidad de Stanford para asegurarse de que Google nunca aprenderá el nombre de usuario o contraseña del usuario.

Esté lanzamiento de Google es la continuación a las acciones ya mostradas, en su afán de contribuir con la seguridad de sus usuarios, como fue la funcionalidad de gestor de contraseñas que sugiere propuestas de contraseñas únicas y fuertes.

Para los usuarios de otros navegadores, como por ejemplo Firefox, existen alternativas parecidas para alertar a los usuarios cuando visitan un sitio que recientemente experimentó una brecha de datos, como lo es Firefox Monitor. Esta herramienta utiliza la base de datos del popular sitio Have I Been Pwned, el cual cuenta con más de 6.400 millones de cuentas filtradas; entre ellas las que forman parte de la lista Collection #1, que se conoció hace pocas semanas atrás.

Otra alternativa similar y que también cuenta con una extensión para Chrome es la que lanzó el año pasado HackNotice, la cual informa al usuario cuando sus datos se filtraron en una brecha.

También está un servicio útil es Identity Leak Checker, del instituto alemán Hasso Plattner, el cual cuenta con una amplia y detallada base de datos de información personal filtrada en distintas brechas y que permite a los usuarios colocar su dirección de correo para recibir a través del correo un informe detallado de los datos filtrados asociados a dicha dirección.

Para utilizar Password Checkup se debe instalar la extensión para el navegador Chrome, que les compartimos aquí. Google chequeará los datos ingresados a sus servidores y si la combinación de usuario y contraseña coinciden con los datos afectados en diferentes brechas de seguridad y ataques informáticos. Google aseguró que la información que recibe está encriptada y que no tiene forma de ver los datos del usuario. El aviso de alerta se genera de forma local.

Siempre es importante valerse de herramientas de seguridad, por ello ZMA IT está comprometido con ofrecer las mejores soluciones tecnológicas, como los productos ESET, la marca líder en soluciones de ciberseguridad, basada en la inteligencia artificial; cuenta con variedad que se ajusta a las diferentes necesidades.

Puedes ingresar y descargar la versión gratis de prueba por 30 días de cualquiera de nuestros productos ESET en www.zma.la y así disfrutar de la tecnología de manera segura.

Fuente WEB: www.welivesecurity.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s