5 Tips para proteger tu celular de ciberataques

Android es la elección del 70% de los usuarios de celulares a nivel mundial y los hackers lo saben, por lo que han encontrado un objetivo vulnerable y utilizado por millones de personas.

En mayo del 2017 fueron millones las empresas y usuarios particulares que se vieron afectados por el ataque masivo Wannacry, esté fue dirigido especialmente a las computadoras y notebook. Sin embargo, desde varios institutos de seguridad se viene anunciando que los nuevos ciberataques se dirigirán a los celulares con sistema operativo Android, el cual es más vulnerable que el sistema operativo iOS de Apple.

Partiendo de que el 70% de todos los terminales del mundo usa Android, puede ser un incentivo para lanzar virus en masa. De hecho, hay virus maliciosos que infectan teléfonos todos los días, desde una aplicación que obtiene el control de tu dispositivo hasta Whatsapp, en donde circulan archivos que redirigen a web fraudulentas.

A través de estos 5 consejos y servicios podrás prevenirte de los ataques en celulares personales o laborales:

  1. Escaneo de apps

Una de las mejores soluciones para la descarga segura de aplicaciones es ESET® Mobile Security y ESET® Endpoint Security, de uso personal y empresarial respectivamente. Estas se aseguran que todas las aplicaciones y las comunicaciones se verifiquen en busca de malware, protege ante amenazas en línea o sin conexión. Además, si sospechas que algo está mal, puedes ejecutar una exploración del dispositivo, se lleva a cabo silenciosamente en segundo plano, sin interrumpir tus actividades en curso y puedes acceder a los resultados detallados de la exploración para verificar las amenazas detectadas.

  2. Aplicaciones antivirus – antirrobo

La protección directa de tu móvil empieza por un buen antivirus. En Google Play hay muchísimas, que en la mayoría de los casos son pesadas y disminuyen el rendimiento de tu celular.

Una buena y potente opción es ESET® Mobile Security, ya que protege tu dispositivo de las amenazas de Internet, incluidos los ataques de ransomware. Además, cuenta con Anti-Theft, que bloquea el dispositivo si detecta una tarjeta SIM desconocida y ayuda a encontrar el teléfono perdido. Y para mayor seguridad cuenta con bloqueo de apps, asegurando las aplicaciones mediante el uso de un PIN o una huella digital para que no sean accedidos por terceros.

  3. Descarga segura

Siempre es recomendable descargar tus aplicaciones directamente desde el Play Store para mayor seguridad, ya que son aplicaciones con seguridad cifrada y contienen los permisos necesarios.

  4. Autorización de permisos

Cuando instalamos una aplicación nos aparece un mensaje pidiendo autorización para una serie de permisos. Los tipos de permisos varían, pero suelen ser: libreta de contactos, uso de la cámara, ubicación del teléfono, datos móviles, tus cuentas, fotos y archivos multimedia, entre otros.

¿Realmente leemos los permisos que nos piden o simplemente aceptamos e instalamos? Debemos revisar muy bien el tipo de permiso que concedemos, por ejemplo, no tiene sentido que un juego básico pida usar tu cámara, un editor de vídeo quiera tener acceso a tu libreta de contactos o una aplicación de linterna quiera saber el historial de aplicaciones, ubicación, cámara, etc.

En el caso de que tengas una versión actualizada de Android no tendrás problema porque el propio sistema te avisará. En caso contrario necesitarás una aplicación o servicio externo de revisión. ESET® Mobile Security te permite ver los niveles de permisos de todas las aplicaciones instaladas, te alerta los accesos dados a las aplicaciones instaladas. Además, te revela las aplicaciones que pueden aprovecharse de las vulnerabilidades de los datos o las funciones del teléfono.

  5. Phishing

Esta práctica fraudulenta consiste en robar la identidad del usuario a través de malas prácticas mediante archivos infectados o webs engañosas. Hay muchas páginas que anuncian promociones de Netflix, avisos de Whatsapp con órdenes concretas o notificaciones que aseguran la pérdida de una aplicación concreta creando temor en el usuario.

El robo de datos es muy frecuente hoy en día, por eso es necesario: saber de dónde viene el mensaje, no aceptar condiciones que no se conocen, estar alerta de si tu celular está infectado y envía mensajes a otros usuarios para robar su información personal

Aun siguiendo estas prácticas no se garantiza al 100% la seguridad de tu dispositivo. Las plataformas “seguras” como Google Play pueden alojar aplicaciones falsas y fraudulentas hasta que se detectan y salen del portal.

La última decisión siempre la tiene el usuario, por eso es necesario estar consciente de qué tipo de apps se descargan, el origen y usar el sentido común con el feedback de otros usuarios que han creado un reporte anterior.

Por ejemplo, si vas a descargar una app o usar un determinado servicio online, siempre puedes buscarlo en Google y añadir “estafa”, “opinión” y “review”, así verás los comentarios de otras personas que ya lo han probado.

Hoy en día nuestro celular funciona como nuestra oficina, en el confiamos la mayor parte de nuestra información y siempre se encuentra con nosotros. Por ello es realmente necesario el uso de una herramienta tecnológica para la protección de nuestros datos.

Protege tu celular mientras navegas en línea y también lo protege en caso de pérdida. Permanece protegido mientras te conectas las redes sociales, hacer compras en línea y más. En ZMA contamos con las mejores opciones ESET para tu celular, ya sea personal o de empresa, puedes descargar y probar gratis por 30 días www.zma.la

Fuente WEB: https://bit.ly/2ToH66C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s